¿Psicólogo o psiquiatra?

26.06.2011 02:43

 

El psiquiatra es un profesional que ha terminado estudios de medicina y ha hecho una especialización que lo capacita para identificar y analizar las causas orgánicas de la conducta ya sea en el cerebro o en sus distintas respuestas fisiológicas (hormonales) entre otras. En tanto médico, este profesional considera que los problemas de sus consultantes se originan principalmente en un mal funcionamiento del organismo por lo que con frecuencia receta fármacos. No obstante el psiquiatra no descarta del todo la influencia de factores externos. 

El psicólogo es un profesional que ha estudiado la carrera de Psicología, se ha especializado en clínica o en algún campo particular de esta área y considera que, si bien hay que tomar en cuenta posibles factores orgánicos en la comprensión de nuestra conducta, su atención se centra principalmente en los aspectos de nuestro entorno y nuestras relaciones con él. Para decirlo de otro modo, el psicólogo considera que las causas de los problemas del consultante se encuentran en las relaciones sociales y familiares o en la percepción que tiene sobre sí mismo o sus circunstancias.

Como puede verse, aunque las diferencias entre los psicólogos y psiquiatras parecen radicar en el énfasis en que cada uno le da a lo orgánico o a lo ambiental el asunto va más allá. El psiquiatra al usar el modelo médico que observa síntomas como indicadores de causas físicas u orgánicas, se equivoca a nuestro juicio, cuando infiere, como causas de los problemas de comportamiento, un origen “mental” u orgánico así no tenga pruebas para afirmar tal cosa. Y es por este mal uso del modelo médico que el psiquiatra interviene, como ya dijimos, mediante el uso de fármacos u otros procedimientos que suponen la existencia de entidades no observables dentro del organismo de su paciente.

Por el contrario, para la psicología “la enfermedad o trastorno mental”- concepto extraído del modelo médico-, no es síntoma de algo que funciona mal en el interior de la persona, es simplemente una conducta o un conjunto de ellas sobre las que hay que trabajar o modificar. Desde esta perspectiva, el modelo usado por la psicología se adecúa mejor, como lo señala Eysenck (1975), a un modelo educativo, según el cual, para solucionar los problemas de las personas se requiere de reeducación o de reaprender a partir de los cambios que se realizan en el entorno del paciente. Sin embargo, esto no significa que el concepto de paciente se ha cambiado por el de alumno; el análisis de los sistemas de valores (por qué es un problema y para quién) orienta o marca las pautas para una acertada intervención terapéutica.

Como conclusión: Para la psicología, las causas de la conducta, sea esta normal o “anormal”, se encuentran afuera y no dentro de quien consulta o requiere de ayuda; y es justamente para intervenir en el entorno donde se hace decisiva la orientación del psicólogo.

Si ustede desea conocer algo más sobre los inconvenientes de la psiquiatría, lo invitamos a ver 8 videos titulados en youtube como "La psiquiatría la gran estafa": www.youtube.com/playlist?list=PL757102F71A1A945D