¿Qué es un tratamiento psicológico?

26.06.2011 02:39

Es una intervención por parte de un profesional en psicología con el fin de eliminar el malestar o el sufrimiento de una persona. Esta intervención en general, puede implicar acciones sobre las condiciones naturales en las que la persona se comporta o dándole instrucciones para que, por cuenta propia, dicha persona cambie tales condiciones. Muchos casos se relacionan con el entrenamiento en habilidades para enfrentar con eficacia las situaciones difíciles, con el cuestionamiento de creencias erróneas o con la trasmisión de conocimientos y técnicas para el manejo de problemas específicos frente a otras personas: hijos, pareja, compañeros etc.

Un tratamiento psicológico suele organizarse por etapas. La evaluación del problema (mediante entrevistas, una historia clínica, cuestionarios o tests psicológicos), la intervención propiamente dicha -cuya eficacia está probada por rigurosas investigaciones- y el seguimiento donde se verifica la estabilidad o consistencia de los resultados conseguidos.

El tratamiento psicológico puede llevarse a cabo con una persona, una pareja, la familia o un grupo de personas con asistencia individual según el caso.

 La duración de una intervención psicológica depende de la gravedad del problema. Cada sesión dura una hora y son concertadas por lo común semanalmente.

Aunque el tratamiento psicológico por lo general implica la presencia física del cliente en el consultorio del psicólogo o en el domicilio del paciente, otros medios pueden utilizarse como complemento o con dedicación exclusiva: el email, los sistemas de videoconferencia (skype) o el teléfono. Estos medios resultan particularmente útiles cuando del paciente tiene dificultades en desplazarse por la distancia u otros impedimentos físicos o propios del problema que consulta; porque considera importante guardar su mejor su anonimato, porque su consulta es muy breve y solo quiere consultar la opinión del especialista, etc.

El objetivo último de toda intervención conductual en el campo de la salud no termina con la desaparición del problema sino con la creación de un estilo de vida saludable que evite las recaídas y la aparición de nuevos trastornos de salud” (Wolpe)